Ilusión, motivación y espíritu emprendedor, claves en el éxito de las franquicias

Ilusión, espíritu emprendedor y vocación de servicio son algunos de los atributos que, según DIA, contribuyen al éxito de una franquicia. La compañía DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A.), primera franquicia de España y tercera de Europa, tiene en España 886 franquicias, casi una tercera parte de las 2.815 tiendas ubicadas en el país.

¿Cuáles son las características para ser un buen franquiciado? Ilusión, motivación, vocación de servicio y espíritu emprendedor son algunos de los atributos inherentes a los franquiciados. Así lo cree DIA, compañía con una amplia y exitosa experiencia en el modelo de negocio de la franquicia –cuenta en España con 886 establecimientos bajo este régimen y 1.749 en todo el mundo–.

DIA considera que sus franquicias constituyen oportunidades para muchas personas que deseen auto-emplearse y prosperar con un modelo de negocio familiar y de cercanía. La compañía ofrece ventajosas condiciones de financiación y entrada, así como un constante programa de asesoramiento y formación, dirigido tanto al emprendedor como a sus empleados.

Las personas que deseen poner en marcha un negocio pueden encontrar en DIA un socio estratégico para lograrlo. Sus más de 30 años de experiencia avalan a una organización que en 2009 obtuvo unas ventas de 4.454 millones de euros en España y 10.515 millones de euros a nivel internacional.

El éxito de un negocio depende de múltiples variables, desde técnicas hasta sociales, pasando por geográficas o incluso de hábitos de consumo. Por ello, antes de proceder a la apertura de una nueva tienda, DIA realiza un pormenorizado estudio previo, independientemente de que sea trate de un establecimiento propio o franquiciado.

Además de estos factores, existe también un importante condicionante: la propia vocación del franquiciado. Por lo general, son personas emprendedoras, resolutivas y con espíritu empresarial, pero, para lograr el éxito, DIA ha identificado otros atributos comunes para garantizar el buen desarrollo del negocio.

Perfil tipo del franquiciado en el sector de la alimentación y distribución:

  1. Ilusión

  2. Espíritu independiente

  3. Vocación emprendedora

  4. Capacidad de servicio al cliente

  5. Capacidad para motivar a otros

  6. Sociable. Aprecia al trato con el público

  7. Dedicación

  8. Capacidad para adaptarse a distintos roles y funciones

  9. Prudencia

  10. Atracción por el comercio y la venta al público

Estos valores, unidos al asesoramiento y apoyo continuo de las enseñas franquiciadoras -como DIA-, son algunos de los ingredientes que contribuyen al éxito de las franquicias. Así lo corrobora María Isabel Mustienes Pérez, ex empleada de DIA y propietaria actualmente de una tienda de la compañía: “Las ayudas financieras que me ofreció DIA cuando abrí mi establecimiento, así como el apoyo constante que me brindan desde la empresa, han sido lo que me ha permitido tener la oportunidad de establecerme por mi cuenta con un negocio rentable y de éxito”.