Grupo DIA registra en el primer semestre del año unas ventas brutas bajo enseña de 4.600 millones de euros, un 1,4% más
Grupo DIA ha registrado unas ventas brutas bajo enseña en los primeros seis meses del año de 4.600
millones de euros, lo que representa un 1,4% más en moneda local en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las ventas comparables en España repuntaron un 0,3% y a nivel Grupo un 1,8%. En el primer semestre del año, se han remodelado 903 tiendas, de las cuales 860 en España. Grupo DIA mantiene el nivel de reconversiones de 1.090 tiendas para todo el ejercicio 2018.
En España, las ventas online alcanzan de enero a junio los 39 millones de euros, con un avance del 48%. “Ya hemos casi terminado nuestro ambicioso plan de remodelaciones de tiendas para el año, con más de 900 establecimientos ya renovadas en Iberia con buenos resultados. Estamos empezando a ver el impulso de estas transformaciones en una buena tendencia de las ventas en julio y esperamos mantener la trayectoria positiva en la segunda mitad del año en la que también empezaremos a abrir nuevas tiendas DIA, La Plaza y Clarel.
Argentina ha experimentado una gran depreciación de la moneda en el segundo trimestre de 2018. En este contexto, nuestro negocio se fortalece cada día, ganando cuota de mercado y con crecimiento del beneficio operativo.
En Brasil, la buena marcha de las ventas que hemos visto desde marzo continuaba hasta que la huelga de transporte ha impactado en nuestras operaciones. La muy ajustada cadena de suministro y fuerte concentración geográfica de DIA en el país provocó un fuerte impacto, con un elevado número de faltas en mayo y en junio, lo que nos llevó a un significativo deterioro en las ventas y en la rentabilidad en el trimestre.
Desde julio, el negocio ha vuelto a la normalidad. El proceso de revisión de la estrategia que fue anunciado en la JGA está progresando satisfactoriamente y será presentado al mercado el próximo mes de Octubre” , declara Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA.
El EBITDA ajustado se ha situado en los 226 millones de euros, un 14,6% menos y el resultado neto ajustado ha descendido un 44% hasta los 66,1 millones de euros. La compañía ha decidido discontinuar la actividad de su cash & carry Max Descuento que comprende 35 establecimientos en España. A cierre de junio de 2018, Grupo DIA contaba con una red de 7.409 tiendas.
GLOSARIO
● Ventas brutas bajo enseña: valor total de la facturación obtenida en las tiendas incluyendo todos los impuestos indirectos (valor de ticket de caja) y en todos los establecimientos de la compañía, tanto propios como franquiciados.
● Crecimiento ventas comparables (Like-for-Like): tasa de crecimiento de ventas brutas bajo enseña a divisa constante de todas las tiendas que hayan estado operando por un periodo superior a trece meses bajo las mismas condiciones.
● Otros elementos excluidos del EBIT Ajustado: Volumen de costes e ingresos que la Compañía aísla en la elaboración de las cuentas para tener un mejor entendimiento de la evolución subyacente del negocio principal durante el periodo de referencia. Los elementos que se excluyen del cálculo del EBIT ajustado se clasifican entre “Otros elementos de caja” (gastos relacionados con adquisiciones, gastos por reestructuración y procesos de eficiencia, gastos relacionados con el traspaso de tiendas propias a franquicias, beneficios por la enajenación de inmovilizado), “Gastos por transacciones de pagos basados en acciones” y “Otros elementos de no caja” (pérdidas por bajas de activos, deterioros de activos y amortizaciones relacionadas con cierres de tienda).
● EBITDA ajustado: resultado operativo antes de depreciación y amortización (incluyendo las
amortizaciones relacionadas con el cierre de tiendas y el deterioro del inmovilizado), de pérdidas por
bajas de activos, “Otros elementos de caja” y “Gastos relacionados por transacciones de pagos basados en acciones”.
● EBIT ajustado: resultado operativo antes de “Otros elementos de caja”, “Gastos relacionados por
transacciones de pagos basados en acciones” y “Otros elementos de no caja”.
● Resultado neto ajustado: resultado calculado a partir del resultado neto atribuido a la sociedad
dominante, ajustado por “Otros elementos excluidos del EBIT ajustado”, “Elementos excluidos de
ingresos y gastos financieros” , “Elementos excluidos de impuestos sobre beneficios” y “Pérdidas de las actividades interrumpidas”.
● BPA reportado: fracción de resultados de la compañía calculada como beneficio neto atribuible dividido entre el número de acciones medias ponderadas del ejercicio.