COMITÉ DE DIRECCIÓN

DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS GRUPO DIA

D. Alejandro Grande

Licenciado en Derecho por la UNLZ de Buenos Aires, Alejandro Grande conoce desde hace más de 20 años el sector de la distribución. Empezó como jefe de tienda en la compañía argentina de supermercados EKI, para ir progresando hasta ocupar posiciones de gerencia de ventas. En 2007, fue nombrado Director de RRHH de DIA Argentina, cuyas funciones fue ampliando a lo largo de los años para liderar la Dirección de Franquicias y de Expansión y posteriormente ser nombrado en 2013 CEO de DIA Argentina, cargo que ocupó durante 5 años, hasta que en 2018, Alejandro fue nombrado Director de Recursos Humanos de Grupo DIA.

alejandro-grande

Presidente Ejecutivo de DIA BraSil

D. Enéas Pestana

Desde marzo de 2020 forma parte del Consejo Consultivo de DIA Brasil y es fundador de Enéas Pestana & Associados, firma de consultoría de distribución y consumo. Es licenciado en Ciencias Contables por la Universidad Pontificia Católica de Sao Paulo especializándose en control de gestión, finanzas y liderazgo para instituciones nacionales como internacionales. Pestana fue durante cuatro años consejero delegado y durante 7 director financiero del Grupo Pão de Açúcar, vicepresidente de DASA, director financiero de GP Investimentos, firma de inversión latinoamericana y controller de Carrefour Brasil. En 2013, recibió el premio de la revista Bravo Business como CEO Dinámico del Año en reconocimiento a su gestión al frente del mayor grupo de distribución de alimentación de Brasil, Pão de Açúcar.

eneas-pestana
D. Jesús Soto

DIRECTOR FINANCIERO GRUPO DIA

D. Jesús Soto

Licenciado en Derecho y Administración de empresas y ha realizado un programa de desarrollo directivo y finanzas corporativas ambos en el IESE Business School. Durante nueve años, fue Director Financiero de Grupo VIPS y desde donde además lideraba las áreas de IT y Suplpy Chain, periodo en el que también ocupó una posición en el Consejo de Administración de Starbucks España. Durante tres años fue socio de la consultora especializada en M&A, Ambers&Co, habiendo ocupado previamente posiciones de Director Adjunto del área de Operaciones y de Estrategia y Desarrollo Corporativo en el Grupo PRISA. En los últimos meses ha liderado el área financiera de RBIberia.

Chief product officer (cpo) grupo dia

D. Luis Paulo Maia

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Antes de su incorporación a DIA, Maia ha liderado como Director & Country Manager el marketplace de clasificados de Vehículos, Propiedades y Servicios de Mercadolivre.com.br, plataforma de comercio electrónico líder en Latinoamérica, presente en más de 18 países. Anteriormente a su puesto en Mercado Libre, Luis Paulo ocupó la posición de Head de E-commerce, Operaciones de Omnicanalidad y Productos Digitales de la cadena de retail de moda Lojas Renner. Anteriormente, fue Director de E-commerce durante más de 6 años en Magazine Luiza, una de las mayores cadenas de distribución de Brasil, donde fue responsable del marketplace y desarrollo de innovación digital.

D. Martín Tolcachir

CONSEJERO DELEGADO DIA ARGENTINA

D. Martín Tolcachir

Martín Tolcachir es licenciado en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad de Buenos Aires y MBA por la IMD Business School. Ha desarrollado su carrera profesional en Carrefour Argentina donde ocupó la dirección de Productos de Gran Consumo para posteriormente en Carrefour Grupo basado en Francia liderar también esa misma área y la de Marca Propia durante 7 años. Volvió a Argentina como Director Comercial y de marketing hasta que en 2018 se hace con la Dirección General de Electrolux Argentina y un año más tarde ocupa la Dirección General de la misma compañía para todo el Cono Sur. Tolcachir habla con fluidez inglés francés y el español como lengua materna.

CONSEJERO DELEGADO DIA PORTUGAL

D. Miguel Guinea

Licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas por la Universidad de Suffolk (Boston EEUU) y PDG por IESE. Miguel Guinea posee más de 25 años de experiencia en el sector de la distribución donde comenzó como ingeniero de desarrollo de marca propia de DIA España para luego incorporarse durante 4 años a la central de compras del Grupo para la marca propia en Francia, como Director de Alimentación. En el año 2001 fue nombrado Director Comercial de la división de la compañía en China donde pasó 6 años. Posteriormente, ocupó otros cargos como Director de Franquicias en España, Director Comercial en Francia y Director de Operaciones en España. Hasta 2017, que fue nombrado consejero delegado de DIA Portugal.

miguel-guinea
riicardo-alvarez

CONSEJERO DELEGADO DIA ESPAÑA

D. Ricardo Álvarez

Ricardo Álvarez es ingeniero agrónomo con especialización en Industria de Procesamiento de Alimentos por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa. La carrera profesional de Álvarez siempre ha estado ligada al sector de la distribución. Se unió al equipo de ventas de Tesco en Bray (Irlanda) y desde allí dio el salto al sector de distribución de la alimentación en España como responsable de diferentes zonas en Lidl. En esta cadena ha liderado importantes proyectos de expansión, ventas y de creación de equipos. Desde 2013 hasta 2018 ha sido director ejecutivo de operaciones de España y durante los últimos años de Estados Unidos.

DIRECTORA DE LEGAL Y CUMPLIMIENTO GRUPO DIA

Dña. Sagrario Fernández
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Digital Business por ISDI Madrid, Sagrario Fernández cuenta con una experiencia de más de 20 años en el ejercicio de la profesión legal. Comenzó su trayectoria laboral como abogada en la firma de abogados Garrigues, para más tarde incorporarse a Indra como manager del departamento legal corporativo de la compañía. En 2001, fue nombrada Directora asesoría jurídica y RRHH de la empresa de telecomunicaciones Iberbanda, en la que además fue Secretaria del Consejo hasta 2005. Durante una década fue Secretaría General y del Consejo de Administración de Prosegur Compañía de Seguridad, posteriormente ocupó la dirección de la asesoría jurídica y de compliance de Codere y desde 2019, ejerce como directora Legal y Cumplimiento de Grupo DIA y como Vicesecretaria del Consejo de Administración.
sagrario-fernandez
santiago-martinez-lage

DIRECTOR CORPORATIVO GRUPO DIA

D. Santiago Martínez-Lage

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Abogado del Estado, en excedencia. Santiago Martínez-Lage inició su andadura profesional como Abogado del Estado en el año 2006, ocupando diversos puestos en la Administración Pública, como en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y en el Ministerio de Sanidad y Consumo. En 2012, dejó la Administración Pública para adentrarse en el sector privado como Subdirector de Asesoría Jurídica de Iberia desde donde dio el salto al sector retail como Vicesecretario del Consejo de Administración de Inditex. Ha sido miembro del Steering Committee del Accord on Fire and Building Safety de Bangladesh y de la Junta Directiva del Instituto de Oficiales de Cumplimiento.