Cómo, cuándo y por qué incluir proteína en una dieta equilibrada según un nutricionista
21 de enero de 2025
21 de enero de 2025
La proteína no es sólo indispensable en la dieta de los deportistas, sino que aporta beneficios a las personas mayores, lesionadas o que quieran preservar o fortalecer su masa muscular, según explica Jaume Giménez, asesor nutricional de Dia.
Casi todos los tejidos de nuestro cuerpo tienen proteínas y no todas podemos producirlas. Por ello, el asesor nutricional de Dia recomienda incluirlas en nuestra dieta de manera saludable a través de alimentos naturales como carne, pescado, huevos, legumbres, o mediante productos enriquecidos en proteína.
Para facilitar el acceso a alimentos enriquecidos con proteína, Dia cuenta actualmente con su gama High Protein, en la que ya se pueden encontrar productos como gelatina, mousse, yogur, natillas, queso quark o pan de molde.
Madrid, 21 enero de 2025.- En más de una ocasión habrás escuchado decir que comer proteína es cosa de deportistas. Y sí, es cierto. La proteína es clave para mantener y desarrollar la masa muscular. Esto resulta especialmente relevante para personas activas que practican deporte o para quienes buscan aumentar masa muscular. Sin embargo, introducir proteína cada día también beneficia a las personas que están haciendo una dieta de reducción calórica, a las personas mayores con pérdida de masa muscular (sarcopenia) o incluso a aquellas personas con alguna lesión que necesiten preservar su masa muscular.
Así lo explica Jaume Giménez, asesor nutricional de Dia, que recomienda consumir una cantidad adecuada de proteína diariamente, ya sea a través de alimentos naturales, como la carne, el pescado, los huevos o las legumbres, o mediante productos enriquecidos en proteína como los que ofrece Dia en su gama High Protein.
Para entender la importancia de la proteína, debemos saber que es esencial para nuestra salud. Prácticamente todos los tejidos de nuestro cuerpo contienen proteínas, que están formadas por aminoácidos. De estos, 9 son esenciales, lo que significa que nuestro organismo no puede producirlos o no en cantidades suficientes, por lo que debemos obtenerlos a través de la alimentación.
¿Y qué sacamos de las proteínas? ¿Cuáles son sus beneficios?
Según la Organización Mundial de la Salud, la ingesta de proteína diaria recomendada es de 0,8 gramos de proteína por cada kilogramo de nuestro peso corporal. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que esta cantidad puede ser insuficiente para deportistas y personas mayores, quienes suelen necesitar un aporte proteico más elevado.
Dado que las necesidades diarias de proteínas varían según el nivel de actividad y las características de cada persona, Jaume Giménez, asesor nutricional de Dia, recomienda consultar siempre a un profesional de la nutrición para diseñar un plan adecuado a cada caso.
Comprometido con promover una alimentación saludable, Dia ha lanzado High Protein, una línea que facilita incorporar proteínas en la dieta de forma práctica y accesible y que actualmente incluye una amplia variedad de productos diseñados para satisfacer los distintos gustos y necesidades del cliente. Entre ellos se encuentra el pan de molde proteico, natillas, yogures, gelatinas, postres lácteos, mousses y quesos quark. A las 9 referencias que ya están ya disponibles en tiendas, se sumarán nuevos productos que se podrán disfrutar próximamente, como por ejemplo el pollo al natural, un snack de chips de tortillas de huevo deshidratadas o un nuevo sabor de helado con bajo contenido de grasa y sin azúcares añadidos.
En desayunos, meriendas, de postre o incluso como snacks después del entrenamiento para una mejor recuperación, los productos lácteos proteicos y derivados pueden ser una muy buena opción. El asesor nutricional de Dia recomienda acompañarlos con frutas, semillas o frutos secos para añadir un extra de vitaminas y minerales.
En este sentido, resultan ideales para consumir a diario los postres naturales, los preparados de queso quark, y la mousse de chocolate baja en grasas.
De manera ocasional, podemos darnos un capricho con el yogur de stracciatella o las natillas.
También entre comidas o como postre, podemos optar por la gelatina proteica. Resulta especialmente útil en dietas bajas en calorías. Y se puede consumir tanto sola como acompañada de frutas.
El pan de molde proteico es ideal para usar como base de sándwiches saludables en desayunos y meriendas. Combinados con proteínas magras, como el atún o el pollo, y vegetales, se consigue un aporte equilibrado de nutrientes. Sin duda es un alimento ideal para introducir en el día a día.
Si lo que se busca es practicidad, los batidos proteicos bajos en grasa y sin azúcares añadidos, pueden ser perfectos para tomar después del ejercicio, como merienda rápida o incluso desayuno. Puedes añadirle frutas para mayor sabor y aporte de micronutrientes.
Y para los días en los que el cuerpo pide comer algo crujiente o para compartir como entrante en un picoteo informal en un evento especial, un snack de chips de tortilla de huevo puede ser una buena idea de aperitivo.
Fuentes:
National Library of Medicine. (n.d.). Proteína. MedlinePlus. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/genetica/entender/comofuncionangenes/proteina/
National Library of Medicine. (n.d.). Proteínas. MedlinePlus. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002222.htm
Academia de Nutrición y Dietética. (n.d.). Alimentos con proteínas. Recuperado de https://www.academianutricionydietetica.org/que-comer/alimentos-proteinas/
Tremblay, A., & Bellisle, F. (2015). Nutrients, satiety, and control of energy intake. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 40(10), 971-979. https://doi.org/10.1139/apnm-2014-0549
Moreno Aznar, L. A., Cervera Ral, P., Ortega Anta, R. M., Díaz Martín, J. J., Baladia, E., Basulto, J., … & Salas-Salvadó, J. (2013). Evidencia científica sobre el papel del yogur y otras leches fermentadas en la alimentación saludable de la población española. Nutrición Hospitalaria, 28(6), 2039-2089. https://doi.org/10.3305/nh.2013.28.6.6856
Aragon, A. A., & Schoenfeld, B. J. (2013). Nutrient timing revisited: Is there a post-exercise anabolic window? Journal of the International Society of Sports Nutrition, 10(1), 5. https://doi.org/10.1186/1550-2783-10-5
Thomas, D. T., Erdman, K. A., & Burke, L. M. (2016). American College of Sports Medicine Joint Position Statement. Nutrition and Athletic Performance. Medicine and Science in Sports and Exercise, 48(3), 543-568. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000852
World Health Organization. (1985). Energy and protein requirements: Report of a joint FAO/WHO/UNU expert consultation. Geneva: World Health Organization. Technical Report Series 724.
Nunes, E. A., Colenso-Semple, L., McKellar, S. R., Yau, T., Ali, M. U., Fitzpatrick-Lewis, D., … & Phillips, S. M. (2022). Systematic review and meta-analysis of protein intake to support muscle mass and function in healthy adults. Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle, 13(2), 795-810. https://doi.org/10.1002/jcsm.12922