Grupo DIA registra en el primer trimestre unas ventas brutas bajo enseña de 2.270 millones de euros, un 0,2% más
Grupo DIA ha registrado en el primer trimestre de 2018, unas ventas brutas de 2.270 millones de euros, un 0,2% más en moneda local en comparación con el primer trimestre del ejercicio anterior.
En España, las ventas comparables han crecido un 0,5%. Tal y como se anunció, Grupo DIA continúa con su plan intensivo de remodelación de tiendas. En los primeros tres meses del año, la compañía ha renovado un total de 480 establecimientos, de los cuales 457 fueron en España. Este ritmo de renovación está por delante de lo inicialmente planificado.
Las ventas online, en España, alcanzaron en el primer trimestre del año los 18 millones de euros, un 48% más que en el mismo periodo del año pasado. “Hemos terminado otro trimestre con ventas comparables positivas en España siendo más competitivos a nivel de precio que el pasado año. Al mismo tiempo, hemos implementado un ambicioso plan de remodelaciones con 480 tiendas renovadas en Iberia y con muy buenos resultados. El margen de EBITDA ajustado en España ha sido algo inferior al del año pasado y se recupera frente al descenso que se produjo en el cuatro trimestre de 2017. Los mercados emergentes continúan con crecimiento en ventas y en EBITDA ajustado a pesar del efecto negativo de la deflación en alimentación en Brasil.
Esperamos una tendencia de recuperación positiva en ventas en Iberia para los próximos trimestres al mismo tiempo que progresan nuestros planes de renovación de tiendas, abriendo otras nuevas y mejorando la satisfacción del cliente; mientras que los mercados emergentes contribuirán con la mejora de las ventas comparables y más aperturas. La aceleración del crecimiento de las ventas es nuestra principal prioridad, siendo éste el mejor camino para alcanzar nuestros objetivos de 2018”, declara Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA.
Las ventas comparables de Grupo DIA han crecido un 1,9%. El EBITDA ajustado ha retrocedido un 6,6% en moneda local, mientras que el resultado neto ajustado ha descendido un 33% hasta los 28,6 millones de euros. A cierre de marzo de 2018, la compañía contaba con 7.385 tiendas.
GLOSARIO
Ventas brutas bajo enseña: valor total de la facturación obtenida en las tiendas incluyendo todos los
impuestos indirectos (valor de ticket de caja) y en todos los establecimientos de la compañía, tanto
propios como franquiciados.
Crecimiento ventas comparables (Like-for-Like): tasa de crecimiento de ventas brutas bajo enseña a
divisa constante de todas las tiendas que hayan estado operando por un periodo superior a trece meses
bajo las mismas condiciones.
Otros elementos excluidos del EBIT Ajustado: Volumen de costes e ingresos que la Compañía aísla en la elaboración de las cuentas para tener un mejor entendimiento de la evolución subyacente del negocio principal durante el periodo de referencia. Los elementos que se excluyen del cálculo del EBIT ajustado se clasifican entre “Otros elementos de caja” (gastos relacionados con adquisiciones, gastos por reestructuración y procesos de eficiencia, gastos relacionados con el traspaso de tiendas propias a franquicias, beneficios por la enajenación de inmovilizado), “Gastos por transacciones de pagos basados en acciones” y “Otros elementos de no caja” (pérdidas por bajas de activos, deterioros de activos y amortizaciones relacionadas con cierres de tienda).
EBITDA ajustado: resultado operativo antes de depreciación y amortización (incluyendo las
amortizaciones relacionadas con el cierre de tiendas y el deterioro del inmovilizado), de pérdidas por
bajas de activos, “Otros elementos de caja” y “Gastos relacionados por transacciones de pagos basados en acciones”.
EBIT ajustado: resultado operativo antes de “Otros elementos de caja”, “Gastos relacionados por
transacciones de pagos basados en acciones” y “Otros elementos de no caja”.
Resultado neto ajustado: resultado calculado a partir del resultado neto atribuido a la sociedad
dominante, ajustado por “Otros elementos excluidos del EBIT ajustado”, “Elementos excluidos de
ingresos y gastos financieros” , “Elementos excluidos de impuestos sobre beneficios” y “Pérdidas de las actividades interrumpidas”.
BPA reportado: fracción de resultados de la compañía calculada como beneficio neto atribuible dividido entre el número de acciones medias ponderadas del ejercicio.
BPA ajustado: fracción de resultados de la compañía calculada como beneficio ajustado dividido entre el número de acciones medias ponderadas del ejercicio.
Deuda financiera neta: Situación financiera de la compañía que resulta de minorar el valor total de la deuda financiera a corto plazo, largo plazo y otras obligaciones financieras del valor total del efectivo, otros elementos equivalentes a efectivo y otros activos líquidos Toda la información necesaria para el cálculo de la deuda financiera neta aparece recogido dentro del balance publicado.
Caja de operaciones: EBITDA ajustado menos “Otros elementos de caja”, menos “Inversión (excluidas las adquisiciones)”. Esta medida interna de cálculo de caja está recogida como una de las métricas principales en el plan de incentivos a largo plazo para el equipo directivo.