Resultados financieros del 2º trimestre y 1er semestre de 2020

6 de agosto de 2020

Resultados financieros del segundo trimestre y primer semestre de 2020

Evolución positiva de las cifras de ventas y el EBITDA Ajustado, gracias a la respuesta eficaz ante la crisis de la COVID-19 y de los resultados iniciales de las iniciativas de transformación puestas en marcha que se ha mantenido tras el confinamiento.

Posición financiera fortalecida en el primer semestre de 2020, con una mejora del capital circulante, generación de caja positiva y reducción de la deuda neta.

Liderazgo a nivel país empoderado y cumpliendo con la hoja de ruta estratégica durante el primer semestre de 2020 – despliegue acelerado del servicio online en todos los países, lanzamiento de nuevos productos de marca propia y mejora del surtido.

MADRID, 6 de agosto de 2020: El Grupo DIA, («DIA» o «el Grupo»), compañía internacional de distribución que opera en España, Portugal, Brasil y Argentina, ha publicado hoy sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre y al primer semestre de 2020.

PRINCIPALES DATOS FINANCIEROS 2T20 (todas las cifras están en EUR):

  • Ventas Netas: 1.819 millones (2T19: 1.711 millones), aumento del 6,3% gracias al efecto positivo de las iniciativas de transformación y al comportamiento de los consumidores en relación al confinamiento por la COVID-19, pese a la reducción de la red de tiendas y los efectos monetarios adversos provocados por las divisas brasileña y argentina.
  • Ventas Comparables (Like-for-Like): aumento del 14,9%, con todos los mercados en positivo por primera vez desde el 4º trimestre de 2016, impulsadas por un aumento del tamaño medio de la cesta de la compra que compensó el descenso del número de tickets.
  • Beneficio Bruto: 403 millones (2T19: 303 millones) lo que supone un incremento del 4,4% como porcentaje de las ventas netas, debido al aumento de las ventas y a los primeros resultados positivos del programa de excelencia operativa puesto en marcha en el 2 semestre de 2019.
  • Costes de personal: 191 millones lo que supone un ligero ascenso ya que el impacto de las medidas de eficiencia de personal implementadas en 2019 se han visto contrarrestadas por el pago del bonus y las necesidades de personal relacionadas con la situación de la COVID- 19.
  • Gastos de Explotación: descenso del 1,4% como porcentaje de las ventas netas, gracias a la adopción de medidas de reducción de costes y al descenso de la inversión en publicidad durante el confinamiento provocado por la COVID-19.
  • EBITDA Ajustado: 60 millones (2T19: -67 millones), impulsado por el incremento en el volumen de ventas y la mejora del margen bruto propiciada por una firme disciplina de costes.
  • Beneficio Neto: -45 millones (2T19: -267 millones) con una mejora de los gastos por intereses y el efecto monetario negativo de 16 millones.
  • Liquidez disponible estable en 435 millones (1T20:425 millones) con una mejora en el perfil de vencimientos de deuda tras el acuerdo de refinanciación alcanzado en 2019.
  • Deuda Financiera Neta: desciende hasta 1.253 millones.

 PRINCIPALES DATOS FINANCIEROS 1S 2020

  Resultados financieros del segundo trimestre y primer semestre de 2020 

ACTUALIZACIÓN DE LA HOJA DE RUTA DE TRANSFORMACIÓN 1S 2020

  • Optimización del surtido comercial: Implantación en entorno de 500 tiendas en España durante el 1er semestre de 2020, priorizando la oferta frescos de frutas y verduras.
  • Marca Propia: Desarrollo e introducción de nuevos productos en España y Brasil en el marco de una nueva propuesta que combina calidad, relación calidad/precio y envases más atractivos.
  • Venta Online y entrega urgente: En funcionamiento en los cuatro países tras haberse acelerado su introducción para atender a la demanda de los clientes durante el período de confinamiento por la COVID-19 y posteriormente, y como prioridad para satisfacer las tendencias de compra de los clientes a largo plazo.
  • Franquicias: Introducción de un modelo de franquicia mejorado basado en incentivos y con foco en el cliente, implantado en 470 establecimientos de España, y la puesta en marcha de una oferta adaptada en otros mercados.
  • Operaciones: Centrado en la eficiencia de costes y la reducción de complejidad en la relación con los proveedores, existencias, logística y gestión de compras y suministros; inicio de nuevos planes logísticos y la renegociación de los alquileres en todos los mercados.

En relación con los resultados, el Presidente de DIA, Stephan DuCharme, ha afirmado:

«Los resultados financieros del segundo trimestre demuestran el impacto positivo de la respuesta adoptada ante la situación de la COVID-19 y de la transformación del negocio que venimos ejecutando. Los clientes están respondiendo a nuestra atractiva oferta de proximidad y nuestras nuevas capacidades de venta online, y las positivas cifras de ventas comparables (like-for-like) de junio y julio tras el confinamiento constituyen un buen indicador de dicho progreso.

Hemos controlado los costes ante el aumento de las exigencias en todo el sector en cuanto a medidas de protección y dotación de personal, gracias a las decisiones de eficiencia adoptadas en 2019, al tiempo que los principales indicadores financieros -como la mejora del capital circulante y los flujos de efectivo positivos- evolucionan en la dirección correcta.

De cara al futuro, seguiremos desplegando durante el segundo semestre iniciativas de transformación en el marco de la hoja de ruta adoptada, centrándonos en los pilares fundamentales de nuestro modelo de franquicias y propuesta de valor comercial mejorada, que se apoyan en la optimización de la eficiencia operativas.»