1T 2020 – Resultados financieros y actualización estratégica

12 de mayo de 2020

Noticias DIA

Resultados estables durante el primer trimestre – primeros signos positivos en ventas, apoyados en una firme disciplina de costes y una sólida base financiera.

Respuesta eficaz a la crisis de la COVID-19: prioridad en la protección de empleados, clientes y sociedad; tiendas abiertas y bien abastecidas; funcionamiento sin problemas de la cadena de suministro.

La fase inicial de la transformación del negocio ya se ha completado: incorporación de talento del más alto nivel, regreso a los conceptos básicos del negocio minorista y lanzamiento del nuevo modelo operativo del Grupo.

La siguiente fase de la transformación del negocio está impulsada por la Dirección de cada país contando con el apoyo estratégico del área corporativa central.

Se ha establecido una hoja de ruta clara con el objetivo de alcanzar unas metas comerciales tangibles, a través de un crecimiento sostenible y una gestión minuciosa del flujo de efectivo.

El Grupo DIA, («DIA» o «el Grupo») distribuidor internacional de alimentación y artículos para el hogar que opera en España, Portugal, Brasil y Argentina, publica hoy sus resultados financieros correspondientes del primer trimestre de 2020, así como una actualización de los avances conseguidos en su plan de transformación estratégico del negocio.

1T 2020 – PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS (cifras en millones de euros)

  • Ventas Netas: 1.696 millones (1T19: 1.733 millones) prácticamente estables a pesar de un descenso del 12% en el número de tiendas y el efecto adverso de la divisa de Brasil1.
  • Ventas Comparables (Like-for-Like): +3% con un crecimiento subyacente pre-COVID-19 en España y Portugal impulsado por el efecto de la transformación del negocio.
  • Margen Bruto: 358 millones (1T19: 370 millones), que desciende por un aumento de los costes logísticos que sirven de base para la mejora estratégica de la oferta de frescos, y como consecuencia de los costes extraordinarios generados por COVID-19.
  • Costes de Personal: reducción del 1% a pesar del aumento de costes generados por COVID-19.
  • Gastos de Explotación: aumento del 6% por costes relacionados con COVID-19, donde se incluye el material de protección para toda la compañía.
  • Costes de Reestructuración: 6 millones (1T19: 67 millones), con la primera fase de transformación ya completada.
  • EBITDA: 61 millones (1T19: 17 millones), impulsado por la reducción de los Costes de Restructuración; EBITDA Ajustado: -0,5 millones (1T19: 12 millones) por el impacto de los costes COVID-19.
  • Deuda Financiera Neta: mejora en 36 millones a pesar de la estacionalidad negativa, con la mejora del perfil de vencimiento de deuda tras el acuerdo de refinanciación a largo plazo y la amortización de bonos, ambas realizadas en julio de 2019.
  • Capital Circulante: flujo de entrada de 49 millones, mejor de lo previsto, gracias al aumento de las ventas netas y una pequeña mejora en los días del Capital Circulante.
  • Liquidez Disponible: estable en 425 millones (diciembre de 2019: 421 millones).

En relación con los resultados, el Presidente de DIA, Stephan DuCharme, ha comentado: «DIA ha alcanzado unas ventas estables durante el primer trimestre continuando la mejora de las ventas comparables aún en los primeros meses del segundo trimestre, mostrando unos resultados iniciales positivos de nuestro plan de transformación del negocio que se encuentra ahora en su segunda fase. Estos resultados se han apoyado en una firme disciplina de costes y en el refuerzo de la estructura financiera, con unos flujos de efectivo positivos, un descenso de la deuda neta gracias a la mejora del perfil de vencimientos y la optimización del capital circulante».

“Contamos con unas bases sólidas gracias al éxito conseguido el año pasado con la incorporación al negocio de talento del más alto nivel, restableciendo los “básicos de la distribución» y creando un nuevo modelo de explotación del Grupo que se basa en reforzar y potenciar la dirección a nivel de país, con el apoyo de una ágil estructura central. “Durante la crisis de la COVID-19, nuestros profesionales han trabajado sin descanso y eficazmente para dar servicio a nuestros clientes y, estoy muy orgulloso de sus esfuerzos, que se han visto respaldados por los sólidos fundamentos que hemos establecido. Nuestra respuesta ante la crisis ha puesto de relieve el importante papel que desempeña DIA en nuestra sociedad. Reforzaremos aún más dicho papel gracias a la iniciativa DIAContribuye2020, nuestro reciente programa de apoyo a la sociedad creado con el objetivo de ayudar a mitigar las consecuencias negativas de esta situación sin precedentes».

“De cara al futuro, nos centraremos en la evolución de la oferta comercial de DIA para abordar los cambiantes comportamientos de los consumidores, ofreciendo a nuestros clientes proximidad, simplicidad y soluciones digitales junto con un emprendedor grupo de franquiciados».

DIA ha completado la primera fase de transformación de su negocio, iniciada en mayo de 2019, y los principales logros alcanzados están directamente relacionados con los tres pilares estratégicos de nuestro plan: Inversión en talento – atraer y retener el talento a todos los niveles

  • Los equipos de dirección a nivel de país se han visto reforzados gracias a la designación de Ricardo Álvarez como CEO en España y de Marcelo Maia como nuevo Presidente Ejecutivo en Brasil, quien contará con el apoyo de un nuevo consejo asesor creado en DIA Brasil.
  • Como resultado, se ha implementado un nuevo modelo operativo del Grupo, basado en el liderazgo a nivel nacional, con responsabilidad de los resultados a nivel país y estratégicamente apoyados por una estructura central corporativa.
  • Asimismo, se ha ampliado y reforzado el Consejo de Administración del Grupo con cuatro consejeros independientes, incluida la incorporación de Basola Vallés, especialista en digital y distribución, nombrada el 15 de enero de 2020.

Priorizar la cultura y la confianza – reforzar la confianza y potenciar las relaciones a largo plazo

  • Clientes: Nueva propuesta de valor basada en la relación calidad/precio y respuesta efectiva a la COVID-19, reposicionando positivamente a DIA en sus comunidades.
  • Empleados: Firma del Convenio Colectivo 2019-2021 para empleados y la introducción de una nueva cultura basada en los resultados.
  • Franquiciados: Nuevo modelo en proceso de implementación, basado en una relación a largo plazo, con márgenes y condiciones de pago transparente, y dando la oportunidad a ciertos franquiciados de poder gestionar múltiples localizaciones.
  • Proveedores: Alineación de todas las relaciones y simplificación de las negociaciones y acuerdos basados en la transparencia. Reconstruir DIA – restablecer las prácticas básicas del sector de distribución
  • Oferta comercial: Optimización del surtido comercial para potenciar la experiencia de compra y la visibilidad de productos implementada en más de 500 tiendas.
  • Franquicias: Se refuerza la red con la transferencia de 468 establecimientos del Grupo que pasan de tiendas franquiciadas a tiendas propias desde el 1 de enero de 2019, en línea con la estrategia del Grupo.
  • Operativa: Implantación de un programa de excelencia, que incluye mejoras en la distribución de las tiendas, planogramas para la exhibición de productos y medidas de optimización logística; incremento de los ratios de productividad con un crecimiento en España del 5,9% del ratio Ventas Netas/Empleado a tiempo completo durante enero y febrero, previo a la crisis de la COVID-19.
  • Gestión financiera: Prioridad en reducir gastos operativos y asignación disciplinada de inversiones; mejora del Capital Circulante tras los esfuerzos de optimización de existencias.
  • La segunda fase de la transformación del negocio de DIA está ya en marcha y los equipos de dirección de cada país implantarán de forma activa una hoja de ruta2 definida, con supervisión de resultados, la orientación estratégica y asignación de capital de la estructura corporativa central. Las prioridades inmediatas para 2020 incluyen el desarrollo de la propuesta de valor comercial de DIA y el nuevo concepto de tienda basado en las lecciones extraídas de la primera fase, los comportamientos de consumo post-COVID-19, así como un mayor alcance de los proyectos online y de entrega rápida.

El Grupo también anuncia sus objetivos ligados a la hoja de ruta estratégica, con crecimiento de las ventas netas apoyadas consistentemente en las ventas comparables (Like-for-Like), junto con el despliegue gradual de otras iniciativas entre las que se incluyen remodelaciones y relocalizaciones así como nuevas aperturas a partir del año 2022.

 

ACTUALIZACIÓN COVID-19

DIA ha proporcionado una respuesta operativa eficaz ante COVID-19, protegiendo a empleados y clientes, al tiempo que se aseguraba que las tiendas permanecieran abiertas y bien abastecidas, y manteniendo un ágil funcionamiento de la cadena de suministro.

La respuesta del Grupo se ha centrado en los ámbitos siguientes: Proteger a nuestros profesionales

  • Medidas de protección integrales para los empleados en todas las tiendas e instalaciones de DIA, incluyendo más de 4 millones de mascarillas, 260.000 litros de desinfectante de manos, 10 millones de guantes, 48.000 viseras y 10.000 pantallas protectoras en caja.
  • Pago de sueldo íntegro a todos los trabajadores que se han tenido que confinar y pago de un bonus extraordinario para todos los empleados del Grupo y de nuestros franquiciados, como reconocimiento a su compromiso y dedicación.
  • Aumento del apoyo a los franquiciados en materia de servicios técnicos avanzados de limpieza, equipos de protección y apoyo al personal sin cargo alguno.
  • Se ha lanzado un servicio telemático de asistencia sanitaria gratuita, inicialmente en España, para todos los empleados y sus familias. Vocación de servicio a nuestros clientes
  • El 95% de las tiendas DIA abrieron sus puertas durante el confinamiento motivado por COVID-19, y solo se produjeron cierres limitados en el tiempo relacionados con procesos exhaustivos de limpieza.
  • España: aumentó proactivamente su capacidad para gestionar pedidos online con el objetivo de satisfacer la demanda de los clientes, dando servicio ahora a 500 ciudades a través de 2.200 empleados adicionales. Se han abierto 13 tiendas de operaciones (dark stores) y se ha alcanzado un acuerdo con Glovo para aumentar el servicio de entrega a domicilio, mejorando nuestra capacidad de respuesta en el mercado.

 

Apoyo a nuestras comunidades

  • Se han realizado donaciones de alimentos, de equipos de protección personal y de espacio de almacenamiento a instituciones nacionales y locales en todos los mercados en los que opera DIA.
  • Se ha lanzado el programa social DIAContribuye2020 para mitigar las consecuencias negativas de la crisis en las comunidades en las que opera DIA.
  • Entre las actividades iniciales de DIAContribuye2020 se incluyen: la donación de 250.000 mascarillas y 2.500 litros de desinfectante de manos; la venta de mascarillas protectoras a precio de coste; el compromiso de igualar la donación realizada por los franquiciados dentro de unos límites; la distribución de más de 16.000 kilos de alimentos en toda España; reparto de 50.000 productos de Semana Santa para grupos de riesgo en Galicia, Zaragoza y Madrid; y la provisión de 1.500 m2 de espacio en centros de distribución para el almacenaje por parte de las autoridades públicas de material sanitario.