Dia optimiza su gestión de residuos y obtiene el sello “Residuo Cero” en seis de sus almacenes

6 de febrero de 2023

Dia obtiene el sello “Residuo Cero” en seis de sus almacenes

Dia obtiene el sello “Residuo Cero” de Saica Natur para seis de sus almacenes y prevé conseguirlo para otros tres más a lo largo de 2023.

Las plataformas logísticas de Dia con certificación “Residuo Cero” han evitado el depósito en vertedero de más de 21 millones de kilos de residuos, casi el 98% del total de residuos generados en estos almacenes.

6 de febrero, Madrid. Dia avanza con paso firme en la hoja de ruta definida por su Plan Estratégico de Sostenibilidad en materia de residuos y ya son seis sus plataformas logísticas que operan bajo el modelo “Residuo cero”, concretamente las ubicadas en Santiago de Compostela, Orihuela, Miranda de Ebro, Sabadell, Getafe e Illescas. El nuevo modelo de gestión de residuos es una apuesta firme por la circularidad y ha permitido a Dia minimizar su generación, mejorar su separación y optimizar su valorización, evitando el depósito en vertedero de más de 21 millones de kilos de residuos (cerca del 98% del total de residuos generados en aquellas plataformas en las que ya está implementado y en torno al 40% de los residuos producidos a nivel nacional).

Esta nueva operativa ha sido reconocida con el sello de “De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero”. Con este sello Saica Natur, empresa líder en Europa en gestión de residuos y servicios medioambientales, distingue a aquellas empresas comprometidas con el medio ambiente que persiguen la excelencia en la gestión de sus residuos y que alcanzan un porcentaje igual o superior al 95% de valorización neta garantizando el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en la valorización de sus residuos en seis de sus plataformas logísticas nacionales. El sello acredita, a través de Saica, el cumplimiento de uno de los estándares actualmente más exigentes en la valorización de residuos a través de la implantación de procesos internos y búsqueda de salidas que garantizan el reciclaje de los mismos.

 

Dia continúa sumando éxitos en la gestión de residuos

Nuestra plataforma de Getafe, fue la primera en implementar el modelo de gestión “Residuo Cero” y en conseguir la certificación “De Residuos a Recursos. Zero a vertedero” en 2021, modificando radicalmente su gestión de residuos en un tiempo récord de apenas 6 meses.

Durante 2022, además de renovar el compromiso en Getafe, que ha mejorado su resultado respecto al año anterior, se han incorporado a este modelo de gestión cuatro plataformas más, en concreto las ubicadas en: Santiago de Compostela, Orihuela, Miranda de Ebro y Sabadell, que han obtenido el sello que acredita su buena gestión tras someterse a la correspondiente auditoría de certificación.

En 2023, nuestro almacén de Illescas ha sido el primero en sumarse al listado de instalaciones gestionadas bajo el modelo “Residuo cero” y reconocidas con la distinción “De Residuos a Recursos. Zero a vertedero”, pero no será el único. A lo largo del año tenemos prevista la implementación progresiva de este modelo de gestión de residuos en al menos tres plataformas más avanzando paso a paso hacia un residuo cero en el conjunto de instalaciones de la compañía.

 

La sostenibilidad como fundamento estratégico para la continuidad del negocio

El Plan Estratégico de Sostenibilidad de Dia, en línea con el Plan de Negocio y el mapa de riesgos de la compañía, está firmemente comprometido con la circularidad y sostiene la consolidación de un nuevo modelo de gestión, iniciado hace dos años, que permite transformar los residuos en recursos.

Como asegura Trinidad Dávila, Responsable de Sostenibilidad de Dia España: “El compromiso con la sostenibilidad es una pieza fundamental de nuestro negocio, que nos lleva a aplicar medidas efectivas y transversales para impulsar la transición a un modelo de producción y consumo responsable y consciente.”

Siguiendo los valores de cercanía y proximidad en los que se asienta, Dia pone el foco en las oportunidades que le permiten crear un valor diferencial para todos sus stakeholders: clientes, empleados, socios y franquiciados, al mismo tiempo que trabaja por desarrollar su actividad de manera sostenible y responsable para con el entorno y las comunidades en las que opera.