DIA España participa en SUPER-HEERO, un piloto europeo para mejorar la eficiencia energética en los supermercados

13 de septiembre de 2021

blank

DIA ha cedido dos de sus tiendas para la instalación de contadores inteligentes que permitirán realizar una auditoría energética.

Creara, Sustainable Innovations y Tándem Franquicias son los tres socios españoles del proyecto.

Las Rozas de Madrid, 13 de septiembre de 2021. DIA se ha unido al proyecto piloto SUPER-HEERO que tiene como principal objetivo mejorar la eficiencia energética en pequeños y medianos supermercados. Esta iniciativa está financiada por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, que permitirá implementar el concepto del proyecto a nivel práctico, evaluar sus resultados y replicarlo en otras ubicaciones y diferentes tipos de comercios.                            

La cadena ha seleccionado dos tiendas, ubicadas en la Comunidad de Madrid, en las que se ha instalado un contador inteligente para evaluar el consumo energético. Estos contadores se proporcionarán de forma gratuita y seguirán siendo propiedad del supermercado al final del proyecto. Además de esto, se realizará una auditoría energética con visas a planificar medidas de eficiencia energética y modernización tecnológica.

El consorcio de SUPER-HEERO propondrá a estas unidades piloto un conjunto de esquemas financieros innovadores, programas de fidelización y recompensas a los clientes a través de los cuales podrían financiar las medidas de eficiencia energética propuestas. Por último, se involucrará a los supermercados en una serie de actividades de comunicación y divulgación, así como en una campaña de publicidad gratuita que potenciará su posicionamiento tanto en España como en Europa.

Este proyecto cuenta con tres socios españoles: Creara, quien llevará a cabo las auditorías energéticas, Sustainable Innovations, encargados de la comunicación, publicidad y divulgación del proyecto, y Tándem Franquicias, líderes de las relaciones con los supermercados españoles.

 

La importancia de la eficiencia energética en supermercados

Los supermercados son uno de los sectores de venta al por menor que más energía consume. Sus costes energéticos oscilan entre el 10 y el 15 % de los costes de operación totales. Si se tiene en cuenta, además, que los márgenes de beneficio de los supermercados no son altos, el impacto que puede tener en el sector la adopción de medidas de eficiencia energética es muy significativo. El objetivo de SUPER-HEERO es ayudar a los supermercados pequeños y medianos tengan acceso a la financiación necesaria para implementar medidas de eficiencia energética mediante la involucración de grupos de interés.

El proyecto permitirá una reducción de costes iniciales y fomentará la participación de fuentes de inversión adicionales, lo que brindará un ahorro tanto económico como medioambiental, no solo a los supermercados, sino también a los clientes, a las empresas de servicios energéticos y a los proveedores de tecnología.

Sobre SUPER-HEERO

Liderado por R2M Solution, SUPER-HEERO comenzó en junio de 2020 y está formado por varios socios de Italia, España y Holanda: CREARA, la Municipalidad de Padua, RINA Consulting, SINLOC, Sustainable Innovations, Tándem, y Zero-E Engineering. El proyecto ha recibido una financiación de 1,4 millones de euros del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención número 894404.