Al cierre de marzo, las franquicias en España suponen el 40% de la red de
tiendas y emplean a más de 7.200 personas.
En los cinco países en los que opera el grupo, el número de establecimientos
franquiciados asciende a 3.743.
Grupo DIA ha abierto su franquicia número 2.000 en España, lo que demuestra la apuesta de la compañía por este modelo de negocio. Entre enero y marzo de 2016, Grupo DIA inauguró 46 nuevas tiendas franquiciadas en España, hasta alcanzar la cifra de 2.000 establecimientos. Este modelo de tienda supone ya el 40% de las que posee el grupo en nuestro país y supera el 50% en el conjunto global de los países.
La franquicia DIA número 2.000 se encuentra en Madrid y opera bajo la enseña DIA Market. Se trata de un emprendedor que ya contaba con dos tiendas franquiciadas en la misma localidad y que ha abierto una tercera, apostando de nuevo por este modelo de negocio. En este sentido, los multifranquiciados (emprendedores que cuentan con dos tiendas o más) suponen el 12% del total de los franquiciados a nivel grupo, gestionando casi el 24% de la red de establecimientos bajo este formato.
Desde la apertura del primer establecimiento franquiciado en 1989, DIA ha impulsado el desarrollo de la franquicia para crecer dentro de España y abrir nuevos mercados en el exterior. Así, Grupo DIA es la primera empresa franquiciadora de España, tanto por número de tiendas como por volumen de ventas, y la tercera a nivel europeo en el sector de la alimentación, según el ranking internacional Franchise Direct.
En España, las 2.000 franquicias generan más de 7.200 puestos de trabajo y más de 24.000 en el conjunto de los cinco países (España, Portugal, Argentina, Brasil y China), donde acumulan 3.743 establecimientos.
En 2015, Grupo DIA volvió a alcanzar un récord histórico en aperturas de franquicias con 612 nuevos establecimientos, de las que 308 se abrieron en España.