Grupo Dia y Aquila Capital inauguran la primera nave logística de Illescas Green Logistics Park

10 de marzo de 2022

José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas, Miguel López, director general de AQ Acentor -empresa socia de Aquila Capital para el desarrollo inmobiliario en España- y Ricardo Álvarez, CEO de DIA España, han inaugurado esta mañana la nave de unos 68.000 metros cuadrados en la que trabajarán unos 580 empleados de DIA y que ha supuesto una inversión de alrededor de 50 millones para Aquila Capital

La nueva instalación dará servicio a las tiendas de DIA en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y parte de Castilla y León y representa su principal centro logístico a nivel nacional

La entrega de la nave a Grupo DIA es el primero de los hitos constructivos del proyecto Illescas Green Logistics Park by Aquila Capital, que comprende otros cinco desarrollos logísticos

Madrid 10 de marzo de 2022. Green Logistics by Aquila Capital, área de desarrollo destinada al negocio logístico de Aquila Capital en España y Europa, y Grupo DIA, red líder en supermercados de proximidad, han sido protagonistas del acto de entrega de la primera nave construida por Green Logistics by Aquila Capital para la cadena de alimentación en Illescas.

El encuentro ha contado con la presencia del alcalde de Illescas D. José Manuel Tofiño, el delegado de la Junta en Toledo, D. Javier Úbeda, el delegado de Economía, Empresas y Empleo de la Junta en Toledo, D. Julián Martín, y el director general del IPEX, D. Luis Noé.

D. José Manuel Tofiño por su parte recordó que «hace solo unos meses, el pasado mes de junio, recuerdo estar en este mismo lugar presentando este proyecto que ya es una realidad. Un proyecto que ayudará al crecimiento del tejido logístico de Illescas, y lo más importante, genera riqueza y nuevos puestos trabajo.«

El evento, que ha incluido una visita oficial por las instalaciones, ha contado con un acto protocolario de “corte de cinta inaugural” a manos del alcalde de Illescas y de los directivos de las empresas.

La nave entregada a DIA forma parte del proyecto Illescas Green Logistics Parks, un desarrollo logístico de 472.878 metros cuadrados repartido en seis parcelas dentro de la Plataforma Central Iberum, en Illescas. El almacén cuenta con una superficie total de 68.000 metros cuadrados y estándares de sostenibilidad como la calificación BREEAM y paneles solares en la cubierta. La inversión total del proyecto está cerca de los 50 millones de euros.

El nuevo centro logístico de Grupo DIA en Illescas es, hasta la fecha, el almacén de mayores dimensiones de DIA en España. No solo es el punto clave de la preparación y distribución en la zona centro, sino que también se constituye como almacén central para toda la red de tiendas DIA existentes en España. En este contexto, este centro logístico de Grupo DIA en Illescas ayudará a la compañía a optimizar el proceso logístico, aportando importantes mejoras en las principales áreas del almacén (recepción, expedición, preparación, logística inversa). Además, estas instalaciones están adaptadas a las necesidades de los colaboradores y proveedores de la compañía de distribución.

El CEO de DIA España, Ricardo Álvarez, señaló durante el acto inaugural el orgullo y agradecimiento de la cadena con la localidad toledana, y ha destacado que “el centro logístico de Illescas constituye el primer hito de la nueva generación de almacenes de DIA España, especialmente creado para adaptarnos a las necesidades actuales y futuras que tenemos como compañía. En DIA nos encontramos en pleno proceso de transformación, de la estrategia, del modelo de negocio, de los procesos y de la oferta, pero, ante todo, de la forma de hacer y entender las relaciones. En definitiva, un hito que nos permite seguir dando impulso a la evolución de la compañía para cumplir nuestro propósito de estar CADA DIA MÁS CERCA, hacer de DIA la experiencia preferida de compra de proximidad y ser un operador líder en la distribución de alimentación en las geografías en las que operamos”.

En palabras de Miguel López, director general de AQ Acentor, socio de desarrollo inmobiliario de Aquila Capital en España: “La entrega de la nave a Grupo DIA supone un gran hito para la compañía por ser el primer proyecto que finalizamos de Green Logistics en España. Illescas Green Logistics Park es un desarrollo clave dentro de la estrategia de expansión en el sector logístico de la compañía, no sólo por su tamaño sino también por su excelente ubicación dentro de un hub logístico tan importante como Illescas. Por este motivo, agradezco el compromiso de quienes han hecho posible este proyecto, a las autoridades y a Grupo Día, con quien confiamos en seguir colaborando en futuros proyectos”.

 

 

Sobre Green Logistics
Green Logistics by Aquila Capital es la línea de negocio de logística de la compañía. Aquila Capital tiene una extensa experiencia en el sector logístico, con proyectos en varios países europeos desde 2012. Actualmente desarrolla y gestiona activos en Alemania, Italia, Portugal y España. Green Logistics, la línea de negocio del Grupo especializada en el sector logístico tiene una inversión acumulada de más de 729 millones de euros con una superficie total alquilable gestionada de más de 879 mil metros cuadrados.
En la Península Ibérica Aquila Capital cuenta actualmente con más de 750.000 metros cuadrados de superficie logística. Todos los proyectos de Green Logistics se desarrollan bajo los estándares de eficiencia energética y sostenibilidad en la cadena de suministro, colaborando así a la reducción de emisiones de CO2.

 

Sobre Aquila Capital
Aquila Capital es una compañía de inversión y desarrollo de activos orientada a la generación y gestión de activos esenciales en nombre de sus clientes. A través de la inversión en energías limpias e infraestructuras sostenibles, Aquila Capital contribuye a la transición energética global y refuerza la red de infraestructuras a nivel mundial. La compañía crea, desarrolla y gestiona estos activos esenciales a lo largo de toda la cadena de valor y la vida útil de los mismos. En la actualidad, Aquila Capital gestiona en torno a 14.000 millones de euros en nombre de inversores institucionales de todo el mundo, activos de energía eólica, solar e hidráulica con una capacidad de alrededor de 12 GW y tiene completados o en desarrollo más de 1,8 millones de metros cuadrados de proyectos inmobiliarios sostenibles y de logística verde.
La compañía cuenta con alrededor de 600 empleados de 48 nacionalidades diferentes y opera en 16 oficinas en 15 países del mundo.

Te puede interesar