Sabor, tradición y sostenibilidad: esta es la receta de Embutidos España para la Alacena de Dia
16 de junio de 2022
16 de junio de 2022
La colaboración de Dia España con Embutidos y Jamones España e Hijos ha hecho crecer un 8% las ventas del proveedor toledano, que prevé facturar 6 millones de euros en 2022 gracias a su alianza con la compañía.
Castilla y León, Murcia y Cataluña se encuentran entre las principales regiones proveedoras de embutido de Dia España.
Madrid, 16 de junio de 2022. Pocas cosas parecen tan mediterráneas como el jamón ibérico, el lomo o el salchichón. El embutido es uno de los alimentos más característicos de nuestra gastronomía, así como una de las industrias que más riqueza y puestos de trabajo genera dentro del sector de la alimentación en España. Consciente de esta situación, Dia trabaja con especial cuidado su gama de charcutería y cuenta con 24 proveedores en el país para garantizar al cliente siempre la mejor opción: productos de gran calidad a buen precio, elaborados junto a proveedores locales.
La empresa familiar Embutidos y Jamones España e Hijos, responsable de elaborar todos los productos de jamón y paleta ibérica en lonchas, taco de chorizo, salchichón y lomo ibérico de la marca propia ‘Nuestra Alacena’, es un excelente ejemplo. Una compañía ubicada en Puebla de Montalbán, provincia de Toledo, que da trabajo a 160 personas de forma habitual y hasta a 190 en la temporada de campaña. Su colaboración con Dia España les ha hecho crecer un 8% en ventas, y prevén alcanzar una facturación de 49 millones de euros en 2022. De esa cifra, 6 millones estarán directamente relacionados con su trabajo para Dia España.
Dia España y el grupo creado por Miguel España Muñoz en 1985 comparten los mismos objetivos de responsabilidad, sostenibilidad y calidad. Este compromiso se refleja en sus productos y en sus envases, que apuestan por el ecodiseño para reducir el uso de plásticos, un 30% menos en 2021, y ahorrar energía, garantizando la perfecta conservación de sus alimentos en condiciones fuera de frío. De ahí que ambos sean un tándem perfecto para llenar la cesta de la compra de los españoles con los mejores embutidos. Alimentos ricos en proteínas, minerales como el fósforo, el hierro y el zinc y vitaminas del grupo B, como la B1, la B3 y la B12 que no faltan en la dieta diaria de los españoles, ya sea en el desayuno, la merienda o la cena, como parte de un estilo de vida saludable y equilibrado.
El compromiso local de Dia se refleja en sus productos, ya que el 96% de sus proveedores son locales. Contribuyendo a hacer que muchas grandes y pequeñas empresas de nuestro país crezcan e incorporen a su oferta importantes beneficios en materia de sostenibilidad y calidad alimentaria, que cada vez son más valorados por el consumidor. Esta alianza además de garantizar sus productos con los sellos de calidad y seguridad alimentaria BRC e IFS, tiene muy en cuenta los esfuerzos de Dia y Embutidos y Jamones España e Hijos por cuidar el medioambiente.
En cuanto al volumen que mueve este sector, Dia España estima que su compra de embutidos en 2022 alcanzará los 31 millones de kilos.
Si se analiza este dato por regiones de origen, Murcia encabeza el listado con más de 9,6 millones de kg previstos para este año. Le siguen de cerca Castilla y León con la provincia de Burgos a la cabeza (más de 8,7 millones) y Cataluña con Barcelona (5,5 millones).
Estas previsiones reflejan una evolución positiva en la compra de productos de charcutería en las tiendas de Dia España. Tanto es así, que el acumulado en 2022 de crecimiento en la sección de charcutería ha crecido un 0,5%, y en los últimos 3 meses este crecimiento ha experimentado un ascenso del 5%.
Por otro lado, más allá de las chacinas elaboradas por este proveedor, el jamón cocido de la marca propia ‘Nuestra Alacena’ ha sido además reconocido como uno de los mejores jamones cocidos por su relación calidad-precio, según organismos independientes. Para llegar a esta conclusión, se ha realizado un exhaustivo análisis entre 25 marcas diferentes, teniendo en cuenta aspectos como su perfil nutricional (su porcentaje de grasas, sal y proteínas) y sus características de color, sabor y textura.