Una expedición de Payasos Sin Fronteras llevará sonrisas a Kosovo

Un grupo de cuatro artistas brindará apoyo psicológico y emocional a través de las artes escénicas y la comicidad a la infancia

En el día de ayer se inició una nueva expedición de Payasos Sin Fronteras a Kosovo que se desarrollará hasta el día 15 de diciembre. La payasa Ainhoa y los payasos Pepo Rueda, Kike Trotonix y Rudi Dudi partieron de Madrid para llevar a cabo una gira de espectáculos dirigidos a los niños y niñas de los diferentes grupos étnicos que conforman la sociedad kosovar. El grupo artístico de Payasos Sin Fronteras se acercará especialmente a la infancia que vive en situación de riesgo y exclusión por el hecho de pertenecer a minorías étnicas y vivir en “enclaves” sin relación con la población local circundante o que sufren una situación límite de precariedad económica y que por tanto no les es posible llevar a cabo una vida con normalidad. Los espectáculos se realizarán abarcando a las comunidades más representativas que habitan en Kosovo: albano-kosovares, serbios y población romaní (gitanos).

Esta expedición se realiza gracias al patrocinio de la empresa DIA y constituye una continuación del trabajo realizado por Payasos Sin Fronteras en Kosovo en intervenciones precedentes. Las artes escénicas son un lenguaje universal, sin fronteras que relaciona a las personas y a las sociedades de forma emocional, inteligente y creativa. Una vez más, a través de las artes escénicas y en particular del oficio del payaso, queremos hacer patente nuestro compromiso con la paz, la cultura, la convivencia entre los pueblos y el respeto a la persona.

Kosovo es una sociedad multiétnica con una mayoría de población albanesa (90%), una importante minoría serbia (5%) y otras minorías como gitanos, bosnios o turcos con menor peso demográfico. Este pequeño territorio se encuentra en una situación de posguerra con un odio interétnico todavía muy acentuado y con muchas comunidades aisladas que viven con miedo e incertidumbre.