Grupo DIA, Cruz Roja y la Universidad de Zaragoza se alían para estudiar las barreras para una alimentación saludable en los colectivos vulnerables
18 de julio de 2022
18 de julio de 2022
La compañía ha realizado junto con la Universidad de Zaragoza un estudio de intervención en colectivos vulnerables atendidos por Cruz Roja con el objetivo de conocer las principales barreras para una alimentación saludable.
La experiencia, que se desarrolló a lo largo del último trimestre de 2021, incluyó el seguimiento de varios parámetros en la salud de las 66 personas en riesgo de exclusión de entre 3 y 69 años que participaron.
Las Rozas de Madrid, 18 de julio de 2022. Desde el barrio de Pajaritos en Sevilla, hasta pequeños pueblos como Villanueva de Gormaz, en Soria, Grupo DIA quiere facilitar el acceso a una alimentación de calidad a todas las personas, sin importar donde vivan y el presupuesto que tengan.
Con este objetivo en mente, la compañía ha realizado junto con la Universidad de Zaragoza un estudio de intervención en colectivos vulnerables atendidos por Cruz Roja con el objetivo de conocer las principales barreras para una alimentación saludable.
Para realizar este estudio, 66 personas de entre 3 y 69 años registrados en el programa de extrema vulnerabilidad de Cruz Roja Zaragoza recibieron una ayuda económica en forma de tarjetas-monedero canjeables en las tiendas Dia. Durante los tres meses que duró la intervención, aproximadamente la mitad de estas personas contaron con apoyo para la confección de menús y recetas saludables, participaron en talleres de alimentación y contaban con un canal de consulta de dudas que pudieran surgir en su día a día a través de WhatsApp.
La experiencia, que se desarrolló a lo largo del último trimestre de 2021, incluyó el seguimiento de varios parámetros en la salud de las 66 personas como el índice de masa corporal o mediciones como el perímetro de la cintura, la presencia de ácido úrico en sangre, el nivel de colesterol o la presión arterial, entre otros indicadores.
Las conclusiones del estudio apuntan a que la educación y el acompañamiento fueron clave para la mejora de los principales indicadores de salud, subrayando el complejo reto que supone la adquisición de hábitos de alimentación saludable, más allá del presupuesto familiar. Todos los intervinientes recibieron ayuda suficiente para mantener una alimentación saludable, sin embargo, algunos mantuvieron hábitos alimentarios no saludables.
Este estudio se enmarca en los objetivos que establece el primer Plan de Sostenibilidad 2021-2023 de Grupo DIA, una hoja de ruta aprobada en 2021 que marca entre sus prioridades facilitar el acceso a una alimentación de calidad a todas las personas, independientemente de dónde vivan y del presupuesto que tengan. Para cumplir este objetivo, la compañía se apoya en una de sus palancas diferenciadoras para crear valor: la proximidad. Esta proximidad va más allá de la cercanía de sus tiendas —el 63,5% de la población española tiene una tienda Dia a menos de 15 minutos andando desde su casa—, ya que se refleja también en el esfuerzo de ofrecer el mejor servicio omnicanal a sus clientes, escuchando y adaptando la oferta a las necesidades locales con productos de la mejor calidad y precio.